NOMBRE DEL AUTOR: Jisselth Patricia Andrade Jiménez
DEPARTAMENTO: Atlántico
MUNICIPIO: Sabanagrande
GRADO: 4°
AREA: Lengua Castellana y Literatura
LOGROS Y COMPETENCIAS: Reconocer las principales características y elementos propios del Mito y la Leyenda.
PALABRAS CLAVES: Mito, leyenda, relato,
PREGUNTA GENERADORA: ¿Puedo ser creativo en la construcción de mitos y leyendas?
¿Cómo lograr que el estudiante reconozca los elementos fundamentales que conforman un Mito o una Leyenda?
¿Cómo lograr que el estudiante reconozca los elementos fundamentales que conforman un Mito o una Leyenda?
SITUACION DEL APRENDIZAJE: Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
Tareas
Actividad 1: leerán dos textos narrativos. Luego deben identificar cual es el mito y cual es la leyenda.
LA LLORONA
Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. Pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.Como os digo, aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. La mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.
Con su odio, el hombre botó de un puñete la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. Cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...
hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.
Desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. Las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.
LA LUNA Y LA SERPIENTE
Para quien estuviera familiarizado con las mitologías de la diosa de los mundos primitivo, antiguo y oriental, reconocerá equivalente bíblico, sin lugar a dudas. Sin embargo, no son pocas las transformaciones que sufrieron estos relatos, alterándose en muchos casos el significado original. Por ejemplo, en el episodio de Eva y el árbol, nada se dice respecto a que la serpiente que se le apareció y le habló era una deidad con derecho propio, que había sido adorada en Levante algo así como unos siete mil años antes de la composición del libro del Génesis. En el museo del Louvre hay un jarrón fechado alrededor del 2025 a.C. que se corresponde con una manifestación sumeria tardía de este consorte de la diosa, que llevaba el nombre de Ningizzida, "Señor del árbol de la verdad". En esta pieza, se observan también dos dragones alados (leones-pájaros) y dos serpientes copulando, entrelazadas en una vara a la manera del caduceo del dios griego del conocimiento y el renacimiento, Hermes.
La sorprendente capacidad de la serpiente para mudar la piel y renovar de este modo su juventud, le ha proporcionado en todo el mundo el carácter de señor del misterio y del renacimiento, del que la luna, creciendo y menguando, mudando la piel al cambiar su sombra y creciendo nuevamente, es correspondiente simbólico en el firmamento.
De esta forma, la luna es el señor y la medida del ritmo creador de la vida en el útero y, por tanto, del tiempo, a través del cual los seres vienen y se van: señor del misterio, del nacimiento y de la muerte, que no son sino aspectos de un estado del ser.
La luna gobierna las mareas y el rocío que cae durante la noche para refrescar el césped que alimenta al ganado. Pero la serpiente, aunque habita en la tierra, también es señor de las aguas, se desliza con el movimiento de una ola, o asciende por las ramas de los árboles colgando de ellos como fruto mortal. Podría observarse que existe una clara referencia fálica, aunque como devoradora, también sugiere lo femenino. De esta forma, podría decirse que la serpiente implica una imagen dual, que opera implícitamente sobre el plano de los sentimientos.
Tarea 1: inventa una leyenda
Actividad 2: identificar cual es el inicio, nudo y desenlace de los siguientes mitos
Mito Kogi de la creación
Mito Uitoto de la Gran Serpiente
Link de los dos mitos http://www.adepac.org/P010-a.htm
Tarea 2: busca imágenes y crea tu propio mito
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La apreciación de la actividad se ejecutará con el desempeño y la solución de la situación problema planteada en la Weblesson
La apreciación de la actividad se ejecutará con el desempeño y la solución de la situación problema planteada en la Weblesson
Condiciones para este:
-Entrega puntual
-El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
-La composición escrita
-La Redacción, puntuación y ortografía.
RECURSOS:
-Sala de informática,
-Video been
-Video been
-Video
-Tablero digital
-Leyenda
-Mito
-Imágenes
-Bibliografía